Banner

Noticias

CELEBRACIÓN DEL DIA DE MUERTOS EN LA EEM

LA MUERTE ESTÁ TAN SEGURA DE ALCANZARNOS QUE NOS DA TODA UNA VIDA DE VENTAJA

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre de cada año, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Se celebra en México y en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca.

El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia.

La Escuela Estatal de Música, dentro de este mismo contexto, llevó a cabo la elaboración del tradicional altar de muertos, dedicado a aquéllas personas que hoy ya no se encuentran físicamente entre nosotros y que en algún momento formaron parte de nuestra comunidad escolar como maestros o alumnos.

“No para siempre en la tierra… sólo un poco aquí”. (Nezahualcóyotl)

En dicha conmemoración a nuestros difuntos, se realizó el tradicional concurso de Calaveras, Catrinas y Catrines, así como una intervención musical a cargo de alumnos de la Licenciatura en Educación Musical. En una celebración así, nos damos la oportunidad de estrechar lazos de convivencia que facilitan la integración entre el alumnado de las tres áreas o licenciaturas que ofrece nuestra Institución.

  REGRESAR